La Música independiente

EL término de música independiente se refiere a cualquiera de los siguientes aspectos:
– Cuando el autor no está ligado a circuitos comerciales de difusión y promoción de su música.
– Cuando se realiza sin ánimo de obtener un beneficio económico
– Si el estilo de música o interpretación no responde a ninguna de las etiquetas existente en el sector.
– Cuando la discográfica que edita las canciones es amateur o de muy poco tamaño.
– Cuando tofo el trabajo es controlado y irigido directamente por los músicos sin intervención de discográficas, medios de comunicación o instituciones.

musica nuevos autores

En primera instancia han sido considerados música independiente el blues, el punk, el reggae, el grunge, el indie rock, el pop, el grindcore, el death metal.. que en un principio cumplian con algunos de los requisitos anteriores.
En los 20 las majors o compañias americanas como Columbia o Virgen sufrieron el ataque de pequeñas discográficas independientes especializadas en el mercaso emergente de música negra qu englobaba el blues y el jazz, el pulso acabó con la mayor parte de las discográficas en quiebra o absorbidas por las majors.
De nuevo en los años 50 resurge el fenómeno independiente contra el dominio que las majors tenian sobre los mercados de distribución que hacía prácticamente imposible la aparición de un trabajo fuera de su control con un mínimo de éxito.

canciones mp3
Desde 1912 la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) los compositores y editores protegían sus intereses (algo parecido a la SGAE) y concedía los derechos de interpretación a los medios de difusión, principalmente la radio. Para esta asociación la música negra era considerada de poco gusto y censuraba sistemáticamente cualquier canción de blues o jazz que le pudiera llegar a través de un sello independiente. Así surgen las radios piratas que emitían desde barcos o cobertizos intentando dar una oportunidad a la música que carecía de espacio en las grandes emisoras.

musica independiente
En 1941 una asociación de radios y dj puso en marcha una asociación rival a la ASCAP que se llamó BMI (Broadcast Music Incorporated), que representaba a muchos compositores y editores que hasta entonces habían sido ignorados (de hillbilly, country, blues, jazz y extranjeros). La ASCAP hizo todo lo que pudo para que las radios locales no programasen canciones de la BMI, muchas canciones fueron censuradas como “Such a Nigth” de Johnnie Ray por supuesta incidencia sexual, pero el virus estaba ya inoculado en la sociedad. La BMI sobrevivió e incrementaron sus ingresos y popularidad rápidamente cuando un nuevo sonido llamado Rock’n’roll nació de manos de artistas negros como Little Richard o Chuck Berry.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *